17 abril 2010

¿Quienes son los Sabios?

¿Quiénes son los sabios y de
quien debemos tomar el
conocimiento?



Cheij al Allaamah Ahmed Muhammad Uzmaan al Munayi حفظه الل es muy conocido entre los sabios e imames de nuestro tiempo y es muy activo en el campo de la da’wah, llamando al tauhid de Allah سبحانه و تعالى y a la Sunnah de Rasul Allah صلى الله عليه و سلم. Es extremamente ocupado y sus esfuerzos son incontables en la clarificación de las falsas ideas sobre el Islaam y la Da’wah del Imaam Muhammad Ibn Abdul Wahhaab رحمه الله. Le agradecemos por estar accesible a nosotros a pesar de su apretada agenda, y pedimos a Allah سبحانه و تعالى le recompense tremendamente y le bendiga en su conocimiento y esfuerzo.

Introducción del Cheij:

El Cheij حفظه الله inició con el basmal-lah [e. decir bismillah] y alabó a Allah سبحانه و تعالى y enviando salaah y salaam sobre nuestro Profeta صلى الله عليه و سلم y su familia y sus compañeros y aquellos que le sigan en la bondad hasta el Dia del Juicio. Luego dijo que le complace participar con sus hermanos y hermanas musulmanes en esta reunión. Luego reconoció que el Cheij Zaahid lo describió con lo que el realmente no merece, ya que es simplemente un estudiante de conocimiento.

Luego dijo que inchaa’ Allah tratará con este tópico tan importante: ¿Quiénes son los sabios y de quien se debe tomarse el conocimiento ?

Definición de conocimiento:

El Cheij حفظه الله empezó con la definición de ‘ilm [conocimiento]. En la lengua árabe significa ‘entendimiento’ o ‘conocimiento’, y su significado en la chari’ah [legislación] es: « Conociendo el din [religión] del Islam con las evidencias.»

De entre la mejor, que yo sepa, concerniente a la definición del conocimiento es lo que al Haafiz Ibn Rajab رحمه الله تعالى mencionó en su libro « Las virtudes del conocimiento de los Salaf sobre la de los Jalaf » dice رحمه الله تعالى:

« El conocimiento es la luz que se proyecta en el corazón. Con ello, el siervo entiende la verdad; y con ello, el siervo distingue entre la verdad y la falsedad; y lo articula con expresiones concisas con el que alcanza [su meta].»

El significado de «la luz que se proyecta en el corazón» no se refiere al campo de la inspiración, o que una persona despierta del sueño, o es poco atento y luego encuentra conocimiento en su corazón.

Esto es con una abundancia en la busqueda del conocimiento e ibaadah [adoración] y un deseo de seguir al Mensajero de Allah صلى الله عليه و سلم y actuar sobre ese conocimiento, llevarlo a práctica y enseñarlo a los demás. Y es una de las etapas más altas de sumisión a Allah . Entonces, si un siervo cumple con esto, Allah سبحانه و تعالى proyecta en su corazón entendimiento del Qur’an y de la Sunnah y lo hace de la gente del entendimiento.

Conocimiento del Din [Religión]:

Conocimiento del Din del Islam abarca el conocimiento que tomamos del Qur’an y la Sunnah de lo [que está] oculto y de lo que es aparente. De lo que es oculto, se refiere a lo que pasará en Yaumul Qiyaamah [el Día del Juicio Final] y en la vida que vendrá. También incluye actos de adoración, transacciones comerciales, y otras relaciones sociales en el Din.

Esto está basado en el imaan [creencia] que tenemos; y créer en Allah, sometimiento a El y llevar a cabo cualquier cosa que El nos haya comandado. Esta capacidad de implementar cualquier cosa que Allah nos ha comandado está basada en el conocimiento que poseemos de lo oculto que recibimos de Allah y Su Mensajero; y poniendo estas dos cosas en practica.

El Profeta nos informó de algunas cosas de lo oculto – cosas que ocurrirían durante su época y después. Esto es parte del conocimiento que hemos recibido del Mensajero de Allah.

Ahora que hemos mencionado la definición de conocimiento, lo que sigue concierne a la Virtud del Conocimiento y el Estatus de los Sabios de modo que seamos concientes de quienes son los sabios.

La virtud del Conocimiento:

Ciertamente Allah favoreció el conocimiento. El ha mencionado la virtud del conocimiento en Su libro –el noble Qur’an y en la Sunnah de Su Mensajero. El también mencionó a la gente de conocimiento. El Profeta ha aletando a la adquisición del conocimiento, y esto también se encuentra en el Libro donde Allah explica el rango de la gente de conocimiento y su estatus. Allah menciona en el Qur’an:

«…Y sabed que Allah elevará en grados a los creyentes, y a quienes agracie con el conocimiento, y que Allah está bien informado de cuánto hacéis.»Surah al Mujaadilah [La discución, 58: 11]

Allah ordenó al Profeta صلى الله عليه وسلم buscar un incremento en el conocimiento:

« Di [Oh Muhammad]: ¡Oh, Señor mío! Acrecienta mi conocimiento»Surah Ta Ha [20: 114]

También Allah plantea una pregunta particular cuando se trata d ela virtud del conocimiento y la Gente de conocimiento, El pregunta:

« …Dile [¡Oh, Muhammad!]: ¿Acaso son iguales quienes saben [los preceptos de su Señor y los ponen en práctica] y quienes no saben?»Surah Az Zumar [Los Tropeles, 39: 9]

Esta es una pregunta retórica, que significa: ‘no, ellos no son iguales’.

El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

«Verdaderamente para el ‘Aalim [el sabio] todo [cuanto hay] en los cielos y la tierra pide perdón para el y el pez en el océano; y la virtud de un ‘Aalim sobre el siervo es como la virtud de la luna llena sobre el resto de los cuerpos celestiales y los Sabios son los herederos de los Profetas y ciertamente, los Profetas no dejaron como herencia dinaar ni dirhaam [e. unidad monetarias], ellos dejaron atrás como herencia el conocimiento, entonces quien lo tome ha tomado una abundante fortuna.» 1

Coleccionado por Abu Daud, At Tirmidi, Ibn Maajah, Ibn Hibban. Hakim lo autentificó.

Ibn Hibban mencionó que esto es una clara explicación del estatus de los sabios en que ellos , y no otros, son quienes llevan y transmiten el conocimiento del Profeta صلى الله عليه وسلم. Entonces, los sabios son los herederos de los Profetas, y el conocimiento que heredaron es el conocimiento del Din –conocimiento del Libro [e. Qur’an] y la Sunnah del Profeta y no los otros tipos de conocimiento.

Hay disponible una abundancia de conocimiento, pero lo que se entiende en términos de conocimiento, y la adquisición a la que se alienta es el conocimiento que se adquiere del Libro y de la Sunnah del Profeta صلى الله عليه وسلم.

El Cheij continúa su discurso sobre el conocimiento mencionando el jadiz de Muawiyah bin Abi Sufian que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

« Aquien Allah desea el bien, El le concede entendimiento en el Din.» 2

En cuanto a las personas a las que Allah les desea el bien, El les concede entendimiento del Din. Mientras que por la duniyya [vida presente] Allah da la duniyaa a quienes El quiere asi como también a quienes Le disgusta. Lo que concierne al conocimiento, El solo lo proporciona a quienes El ama. Pedimos a Allah que nos haga de aquellos a quienes El ama.

Imam Ahmad 3 en su Musnad [narra] el jadiz de Anas رضي الله عنه que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

«Verdaderamente el ejemplo de los sabios en la tierra es como el de las estrellas en el cielo, la persona es guiada a través de ellos en la oscuridad de la tierra y del mar.» 4

Fuente: asuntos femeninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario