07 abril 2010

COMO ENSEÑAR CONOCIMIENTO

COMO ENSEÑAR CONOCIMIENTO



“Dirígete a la gente una vez por semana, y si debes hacerlo más a menudo, entonces dos veces; y si tienes que hacerlo aún más, entonces tres veces; y no hagas a la gente que se canse o aburrida con el Quran.
Que no te encuentre yo viniendo a la gente para exhortándolos y contarles historias mientras ellos hablan entre ellos, así interrumpiendo su conversación y cansándolos.
En cambio, escucha, y cuando ellos te digan, dirígete a ellos cuando ellos deseen escuchar tus palabras.
Y ten cuidado de hacer las súplicas en rima , aléjate de esto, ya que encontré el Mensajero de Allâh – paz y bendiciones de Allah sean sobre él – y sus Compañeros sin hacer otra cosa que esa [alejándose de esto].”

Al-Bukhârî, Al-Sahîh ‘Lo que es odiado sobre hacer en rima las súplicas. '

Notas

En esta narración, el ilustre Compañero ‘Abdullâh b. ‘Abbâs da algunas pautas sobre como ser sabio y consciente de la condición de la gente enseñándolos y llamándolos a Allah.

Él aconsejó que una persona no debería dirigirse a la gente y darles charlas demasiado a menudo, no sea que ellos lleguen a aburrirse o se harten de oír el Quran.

Esta consideración es tomada de la Sunnah del Profeta – la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él – como relató por Ibn Mas’ûd.

Esta tradición también expresa la aversión de tratar de diseminar el conocimiento de una forma que podría ser perjudicial para su objetivo.

Nos previenen sobre extender el conocimiento a aquellos que no lo desean o aquellos que no son entusiástas por recibirlo y de interrumpir a la gente mientras ellos estan hablando.

Nos animan a enseñar el conocimiento a aquellos que expresan su deseo de él, porque todo esto significa que es más probable que el receptor se beneficiará de este conocimiento.

La narración también advierte contra la práctica de tratar de hacer du' â (súplica) en rima.

 Esto es porque ocuparse a uno mismo con unir las oraciones en rima crea conflicto con el estado de ser humilde y suplicante hacia Allah, que es como una persona debería estar suplicando.

No hay ninguna contradicción entre este comportamiento disgustoso y el hecho de que algunos dichos y súplicas Proféticas rimen, porque el Profeta nunca solía tener que intentar y hacer que rimaran, pero era fácilmente elocuente y al mismo tiempo totalmente humilde ante de Allah.

Adaptado de Ibn Hajr, Fath Al-Bârî.
Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario