11 agosto 2014

El significado de lealtad (al’waraa)

El significado de lealtad (al’waraa)


a octava pregunta de la Fatwa nº 4246
Pregunta 8: ¿Cuál es el significado del dicho de AllahCreyentes! ¡No toméis como amigos a gente que ha incurrido en la ira de Allah! (es decir, los Judíos) (60:13)?. ¿Cuál es el significado juntarse o aliarse con ellos? ¿Implica la visita, el habla y bromear con ellos?
(Parte N º 2, página N º 65)
Respuesta: Allah azawajjal prohíbe a los creyentes establecer con los Judíos y otros incrédulos una alianza de amistad, amor, solidaridad y el apoyo. Además, los creyentes tienen prohibido tomar a los incrédulos como asesores, consultores o ayudantes, incluso si no son Muharibs (aquellos que están en guerra con los musulmanes). Allah azawajjal dice: “No encontrarás (Oh Muhammad صلى الله عليه وسلم)a gente que crea en Allah y en el último Día y que tenga cariño a quienes se oponen a Allah y a Su Enviado (Muhammad صلى الله عليه وسلم), , aunque éstos sean sus padres, sus hijos varones, sus hermanos o los miembros de su misma tribu. He inscrito la fe en sus corazones, les ha fortalecido con un espíritu de Él. (58:22)”. También dice: “¡Creyentes! No intiméis con nadie ajeno a vuestra comunidad. Si no, no dejarán de dañaros. Desearían vuestra ruina. El odio asomó a sus bocas, pero lo que ocultan sus pechos es peor. Os hemos explicado las aleyas. Si razonarais…Vosotros, bien que les amáis, pero ellos no os aman. Vosotros creéis en toda la Escritura… Ellos, cuando os encuentran, dicen: «¡Creemos!» pero, cuando están a solas, se muerden las puntas d e los dedos, de rabia contra vosotros. Di:«¡Morid de rabia!» Allah sabe bien lo que encierran los pechos. Si os sucede un bien. les duele; si os hiere un mal, se alegran. Pero, si tenéis paciencia y teméis a Allah, sus artimañas no os harán ningún daño. Allah abarca todo lo que hacen. (3:118-120).”
Además, hay muchos textos similares del Corán y la Sunnah que promueven el mismo significado. Sin embargo, Allah azawajjal no prohíbe a los creyentes mostrar bondad a los no-combatientes incrédulos con amabilidad, o con el intercambio de intereses legales con ellos, como la compra y venta, o aceptar de ellos presentes o regalos. Allah azawajjal dice: “Allah no os prohíbe que seáis buenos y equitativos con quienes no han combatido contra vosotros por causa de la religión, ni os han expulsado de vuestros hogares. Allah ama a los que sonequitativos.Lo que sí os prohíbe Allah es que toméis como amigos a los que han combatido contra vosotros por causa de la religión y os han expulsado de vuestros hogares o han contribuido a vuestra expulsión. Quienes les tomen como amigos, ésos son los impíos. (60: 8-9)”.
(Parte N º 2, página N º 66)
Que Allah nos conceda el éxito. Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros.

El Comité Permanente para la Investigación Académica e ‘Ifta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario