14 mayo 2011

Tawheed

Tawheed
   
Materiales Introductorios
Purificación a través del Tawheed: La Necesidad más Grande de la Humanidad.
Fuente: Revista Al-Ibanah
ID del Artículo: TAW010003
            "El conocimiento de Usool-ud-Deen (los fundamentos de la religión) es la rama más noble del conocimiento, ya que la excelencia de un determinado tipo de conocimiento depende de lo que se refiere, y este es el mayor Fiqh (entendimiento), razón por la cual Imaam Abu Haneefah (Muerto 150AH) -que Allah esté complacido con él- llamó a lo que él compiló en lo concerniente a Usool-ud-Deen: "al-Fiqhul-Akbar" (El Fiqh más grande). La necesidad que tienen los sirvientes de este conocimiento es más grande que cualquier otra necesidad, y es la más necesaria de todas las cosas para ellos, ya que no hay vida para los corazones, ni ningún placer, ni ninguna tranquilidad, excepto a través del conocimiento de su Señor, el único a ser adorado, su Creador -con sus nombres, sus atributos y sus acciones y que Él, junto con todo eso- es lo que es más amado por esa persona que cualquier otra cosa. Así el esfuerzo del hombre tiene que ver con todo aquello que lo llevará mas cerca de Allah, a la exclusión de la creación.
            Sin embargo, es imposible para las mentes el llegar a conocer y entender todo ello en detalle, por lo que el Misericordioso, el más Majestuoso -de Su misericordia, envió mensajeros para enseñar eso y llamar y para dar buenas noticias a los que aceptan su llamada y para advertir a aquellos que lo rechazan. La clave de su llamada y la esencia de su mensaje era  la mayor cercanía de los siervos a Dios Todopoderoso -El más Perfecto- a través de Sus Nombres, atributos y acciones, ya que todo con lo que los Mensajeros fueron ordenados se basa en esto. Esto entonces es seguido por dos grandes principios: en primer lugar: Conocer el camino que conduce a Él y que es la Sharee'ah (Ley y Forma Islámica), que se compone de sus órdenes y prohibiciones. Segundo: Que los que siguen el camino saben lo que está reservado para ellos, que es la felicidad sin fin. Así que la gente que conoce mejor a Dios son los que mejor siguen el camino a Él, y saben mejor lo que se encuentra al final del camino"[1]
Firmeza Sobre el Deen (La Religión del Islam)

            Por lo tanto, la firmeza en el Deen de Dios Todopoderoso, la excelencia en este mundo y salvación en la otra vida se construye sobre dos grandes asuntos: "Primero: El conocimiento de Dios y los nombres bellos y nobles atributos que convienen a él y sus acciones -lo que impone la apreciación de Su Majestad, en honorarlo, temerle, amarle, poniendo esperanzas en él, poniendo la confianza en Él, estar contento con su decreto y tener paciencia con lo que envía en lo que respecta a las dificultades. En segundo lugar: El conocer lo que Él ama y lo que le complace, y lo que El odia y le enoja, siendo creencias, refranes o acciones hacia afuera o hacia adentro. Así que el que tiene conocimiento de esto, debe apresurarse a cumplir lo que Dios Todopoderoso ama y con lo que se complace, y para evitar lo que él odia y lo que le enfada.[2]
Sufyaan ibn 'Uyaynah  (muerto 197H), que Dios esté complacido con él-dijo:

"Hay tres tipos de expertos: uno que conoce a Alah y conoce las órdenes de Allah, y uno que conoce a Allah, pero no conoce sus órdenes, y uno que conoce las órdenes de Allah, pero no conoce a Allah. Y el más completo de ellos es el primero -y que es el que teme a Allah y conoce a sus reglas”[3] 
La esencia del Islam

            Al explicar la esencia del Islam y su pilar principal, el Profeta, la paz y bendiciones de Dios sean con él-dijo: "El Islam está construido sobre cinco (pilares): Testificar que nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Dios Todopoderoso, y que Muhammad es el Mensajero de Dios,  establecer el Salaah (oración formal), pagar el zakaah (impuesto sobre la caridad), hacer Hajj (peregrinaje) a la Casa y ayunar en Ramadaan”[4] En otra narración:" El Islam está construido sobre cinco (pilares): Adorar a Allah y rechazar cualquier cosa con él..."[5] También en otra narración:" El Islam se basa en cinco: El Tawheed de Allah Todopoderoso... "[6] Así: "Testifica que nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Allah Todopoderoso", tiene el mismo sentido que: "Adorar a Dios Todopoderoso y de rechazar cualquier cosa (asociada) con Él", que tiene el mismo significado que: "El Tawheed del Allah Todopoderoso". Así, quedará claro para el honorable lector que el Tawheed es la esencia del Islam, y es el punto inicial y final de toda bondad y excelencia.
Lingüísticamente Tawheed significa: "Hacer que algo sea uno, o hacer valer la unidad de algo"[7]  Sin embargo, lo que nos concierne aquí es la Sharee'ah o significado técnico del Tawheed, que es: "Singularizar a Allah Todopoderoso para el culto"[8] 
Al-Bayjowree -que Dios tenga misericordia de él- dijo: "Es singularizar a al Ma'bood (el Unico para ser adorado, es decir, Dios Todopoderoso) con la adoración, junto con la creencia y la afirmación de la unicidad y singularidad de su Dhaat (Esencia), Sifaat (atributos) y acciones"[9] 

El Shaykh al-Ghunaymaan -que Dios lo guarde- dijo: "Es singularizarlo como único a adorar, con amor, humildad y sumisión a Él, mediante el cumplimiento de sus mandamientos y someterse a ellos"[10] 
Las divisiones del Tawheed

Y Tawheed –según los Salaf y los estudiosos de la Ahlus-Sunnah wal-yamaa'ah tiene tres divisiones.

’Allaamah como-Safaareenee (muerto en 1112H) -que la misericordia de Dios sean con él- dijo: "Sepan que el Tawheed tiene tres divisiones: Tawheedar-Rububiyyah (la Unicidad de Dios en Su Señoría), Tawhid al-uluhiyyah (para indicar unicamente al Todopoderoso Dios para el culto) y Tawhid al-Asmaa-fue Sifaat (la unicidad de los nombres y atributos de Allah)"[11] 

Y Dios ha reunido estas tres divisiones en sus más grandes palabras:

"El señor de los cielos y la tierra y todo lo que entre ellos está, adórenlo sólo a Él y sean constantes y pacientes en la adoración de él. ¿Sabes de alguien que sea similar a Él?" [12][13]

"Así Tawheed ar-Rububiyyah implica: una creencia firme y definitiva de que Dios Todopoderoso es el único Creador, el Maestro y dueño, y la orden es para nadie más que él"[14] 

"Y Tawheed al-Uluhiyyah es para señalar solo a Dios para adorar y no adorar a ninguna cosa con él, ya sea un ángel, un mensajero, un profeta, una persona piadosa, un árbol, una piedra, el sol, la luna, o de otro tipo que éstos"[15]

"Y Tawheed al-Asmaa was-Sifaat es la unicidad de Dios Todopoderoso, el Altísimo-en lo que respecta a sus nombres y sus atributos, afirmando que Dios ha afirmado-ya sea para sí mismo, ya sea en su libro (es decir, el Corán) o por la lengua de Su Mensajero, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él sin tahrif (distorsionando los Nombres y Atributos), sin ta'teel (la negación de los Nombres y Atributos), sin takyeef (diciendo lo que son), o tamztheel (fabricación de cualquier parecido con la creación)"[16] 
Tawheed en el conocimiento y la acción

Estas tres divisiones del Tawheed se han agrupado -por algunos de los estudiosos- en dos tipos: El primer tipo tiene que ver con el conocimiento de Allah Todopoderoso a través de Sus Nombres, atributos y acciones (es decir, al Tawheerd Asmaa-y se Sifaat Tawhid ar Rububiyyah-), y el segundo con el darse cuenta y manifestar este Tawheed, a través de el señalar sólo a Allah para adoración (es decir, al-Taawheed uluhiyyah). El primer tipo de Tawheed está conectado con el conocimiento, mientras que el segundo tipo está relacionado con la acción.
Ibn al-Qayyim (muerto 756H)-que la misericordia de Dios sean con él-dijo: "En cuanto al Tawheed que los Mensajeros llamaron y con el que los libros fueron enviados, entonces es de dos tipos: Tawheed fil-Ma'rifah Wal-lthbaat (el Tawheed del Conocimiento y la Afirmación) y el Tawheed wal fit-Talab-Qasd (el Tawheed de las acciones e intenciones)”.
Entonces el primer tipo afirma la realidad de la Dhaat (esencia) del Señor -Lo más grande- junto con Sus Nombres, sus atributos, sus acciones, sus palabras en sus libros y su palabras a quien Él quiere de Sus siervos. También afirma en el carácter universal de su predestinación y Pre-Decreto y su sabiduría. El Corán ha aclarado por completo este tipo de Tawheed- como ocurre en el inicio de Soorah Hadeed y Soorah Taa Haa, al final de Soorah al-Hashr, al principio del Soorah Saydah, a principios de Imraan Surah Aal 'y todos los Surah al-Ikhlaas, y otros como éstos.
El segundo tipo: Entonces es lo que está contenido en Soorah al-Kaafiroon y figura en Sus palabras –el mas grande-: "Di: ¡Gente del Libro! Venid a una palabra que es justa y equitativa entre nosotros y ustedes, para que debamos adorar a nadie sino a Allah y que no vamos a asociar a nadie con Él, y que no vamos a tomar a nadie mas como divinidad aparte de Allah. Entonces, si vuelven la espalda, decid: Sed testigos de que somos Musulmanes"[17] Esto también figura en el principio de Soorah Tanzeel y al principio, mitad y fin del Surah al-Mu’min, y al principio y al final del Soorah A'raaf y la mayor parte del Soorah An'aam. De hecho, cada soorah (capítulo) en el Corán consta de estos dos tipos de Tawheed, da fe de ellos y los menciona.
Dado que el Corán da tanto:

[1] Información acerca de Allah Todopoderoso -Sus Nombres, sus atributos, sus acciones y sus dichos- que es el Tawheed fil-Ma'rifah-wal-lthbaat (el Tawheed del Conocimiento y de la Afirmación); o [2] es un llamado a la adoración del Todopoderoso, Dios sólo sin nada más junto a él, y un rechazo de todo lo que sea adorado aparte de Él, y esto es al-Tawheed al-lraadee at-Talabee (el Tawheed de las acciones e intenciones), o [3], es una orden para obedecerle y cumplir con sus órdenes y prohibiciones, así que esto viene de los derechos del Tawheed y es una conclusión de éste; [4] da información sobre la gente del Tawheed y la forma en que fueron tratados en este mundo y cómo van a ser honrados en el Más Allá -y esta es la recompensa por el Tawheed; o [5] entrega información acerca de las personas de Shirk (socios asociados, junto con el Dios Todopoderoso) y el castigo que reciben en este mundo y el tormento que se recibirán en la otra vida-así que esta es la recompensa para aquellos que abandonan el Tawheed"[18]
Tawheed, su importancia en el Corán

Ibn Abil -'Izz-que Dios tenga misericordia de él- dijo: "Así que el Corán –entero trata sobre el Tawheed, sus derechos y sus recompensas; y sobre Shirk, su gente y sus castigos. Así: "Toda alabanza pertenece a Dios, Señor de los mundos"[19] es Tawheed (del conocimiento). "El Misericordioso, El que concede la Misericordia" es Tawheed (de conocimiento). "El Dueño del día del Juicio Final" es también Tawheed (del conocimiento). "A Ti sólo adoramos, y a Ti sólo pedimos ayuda y asistencia" es Tawheed (de acción). "Guíanos por el camino recto" se refiere a Tawheed y pedir orientación para llegar a la ruta de la gente del Tawheed, (que es): "El camino de aquellos a quienes has favorecido." “No de los que se han ganado tu ira, ni de los que han ido por mal camino" -aquellos que se han separado de Tawheed"[20] Así que Allah Todopoderoso comienza esta surah, en primer lugar informándonos acerca de Sí mismo -lo más perfecto (es decir, Tawheed del conocimiento). Luego después de tener conocimiento de Dios Todopoderoso –Lo más grande- Allah nos ordena con el Tawheed de acción: "Usted es el único que adoramos."
Del mismo modo en que "el gran Corán abre con el Tawheed también termina con el. Así el Corán comienza con la Surah al-Fátihah: "Alabado sea Allah, Señor de los Mundos' y el gran Corán finaliza con la Surah: "Di: Busco refugio"[21] [22] en el Señor de la humanidad".
Del mismo modo, la mayor ayaah (verso) en el Corán es Ayatul-Kursi (el verso del Trono)[23]. Así como esta grandiosa ayaah nos informa –desde el principio al final- solamente sobre los Nombres de Dios Todopoderoso, sus atributos y sus acciones. De esta manera se destaca la importancia del Tawheed del conocimiento. De manera similar, la Surah al-Iklaas -de principio a fin- se refiere a la Tawheed del conocimiento, de la misma manera en la Surah al-Kaafirun está relacionada con el Tawheed de acción[24]. De hecho, el Profeta -que la paz y las bendiciones de Dios sean con él- dijo sobre un hombre que recitaba al-Kafirun en la primera rak'ah (unidad de oración formal): "Este es un sirviente que cree en su Señor". Después el hombre recitó al-Iklaas en el segundo, por lo que él -que la paz y las bendiciones de Dios sean con él- dijo: "Este es un siervo que conoce a su Señor"[25]. El Profeta -que la paz y las bendiciones de Dios sean con él- dijo: "Di: Él es Allah, el Único" es equivalente a un tercio del Corán. Y "Di: ¡Oh infieles..." Es equivalente a una cuarta parte del Corán[26].
Lo que demuestra aún más la importancia de este Tawheed es el hecho de que el Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- "comenzaría su día con el Tawheed (de conocimiento y acción), ya que recita tanto la Surah al-Kafirun y la Surah al-Ikhlaas en los dos rak'aat (unidades de oración) antes de Fajr (oración del alba)[27]. Y que pondría fin a la noche recitando estas dos suras en su oración Witr (final-literalmente "impares")[28]"[29] 

"De hecho, todo el Corán se trata del Tawheed"[30]. Y Allah Todopoderoso -el Poderoso y Majestuoso- dice: "Un libro que hemos revelado, lleno de bendiciones, que sobre sus mensajes los hombres puedan reflexionar; y los que poseen comprensión puedan tomarlo en serio"[31].
Tawheed, su Importancia desde la Sunnah

Y lo que demuestra la importancia del Tawheed desde la Sunnah es que el Elegido -que la paz y las bendiciones de Dios sean con él- se mantuvo en la Meca trece años entre los no creyentes, llamándolos a él, y diciéndole a ellos:

"Di: Nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Dios Todopoderoso y por lo tanto sean exitosos..."[32].
El Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Dios sean con él- dijo: "He sido enviado cerca de la hora, con la espada, por lo que ninguno tiene el derecho a ser adorado excepto Dios Todopoderoso solo, sin ningún asociado. Mi sustento esta bajo la sombra de mi lanza. Y la humillación y la ignominia es para todo aquel que se opone a mi mando. Y el que se asemeja a un pueblo es de ellos"[33]"[34].

De manera similar él enviaría a sus compañeros a diversas comunidades ordenándoles con este primer Tawheed -como fue el caso cuando envió Mu'aadh ibn Jabal a Yemen, diciendo: "De hecho, vas a un pueblo de la gente del libro, así que deja que el Tawheed de Dios sea la primera cosa con que los llames..."[35]. Y justo cuando el Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- comenzó su profecía y la enseñanza del Tawheed, asi como también él -la paz y las bendiciones de Dios sean con él- mencionó "el asunto del Tawheed durante su última enfermedad de la que él -que la paz y las bendiciones de Dios sean con él- murió, cuando dijo:" La maldición de Allah Todopoderoso sea con la Judíos y los Cristianos, que consideran las tumbas de sus profetas como lugares de culto"[36]"[37] 
Clarificación de un concepto erróneo

            Shaykhul-Islam Ibn Taymiyyah (muerto 728H) dijo: "El Tawheed con el que llegaron los Mensajeros consta de afirmar que la Divinidad y la adoración pertenecen solo a Dios Todopoderoso, de modo que una persona atestigua que nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Dios Todopoderoso, y que ninguno es adorado excepto Él, ni depende de de otro que no sea Él, ni existen aliados o enemigos a excepción de los que él establezca, ni tampoco hay ninguna acción que no sea hecha por Él. Esta afirmación también se incluye a los nombres y atributos que Allah Todopoderoso afirma para sí mismo, como Allah el Altísimo- dice: "Y el Dios que debe ser adorado es un solo Dios. Ninguno tiene el derecho a ser adorado excepto Él, el Más Misericordioso, El que concede la misericordia"[38]. Y Allah, el Altísimo dice:" No tomen dos objetos de culto. En efecto, Allah Todopoderoso es la única deidad que se debe adorar, por lo que deben temerle"[39]. Y él -el Altísimo- dice: "Todo aquel que llama (es decir, suplica o reza a) a otro que no es Allah, del que no tiene pruebas, entonces cuenta sólo con su Señor. De hecho, los incrédulos no tendrán éxito"[40] Dios Todopoderoso -el Altísimo- también dice: “Pregunta a nuestros mensajeros a quienes nos enviamos antes que vosotros? ¿Nombramos acaso otros objetos de culto, además del misericordioso?"[41] 
Y Allah Todopoderoso nos informó acerca de todos los Profetas, de entre los profetas que llamaron al pueblo a la adoración de solo Dios, sin nadie mas, como Él dijo: "Por cierto que es un excelente ejemplo para ustedes Abraham y los que con él estaban, cuando dijo a su pueblo: "De hecho somos libres de cualquier cosa que adoréis además de Dios Todopoderoso. Les hemos rechazado, y ha surgido entre nosotros y vosotros, hostilidad y odio para siempre, mientras no creáis en un sólo Dios."[42] Y Dios dijo sobre los mushriks (idólatras paganos): "Cuando se les dice: “Nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Allah Todopoderoso”, se vuelven arrogantes. Y dicen: ¿Vamos a abandonar a los dioses que adoramos a causa de un poeta loco?"[43] Y esto ocurre mucho en el Corán.
¡Lo qué el Tawheed intenta no es meramente Tawhid ar-Roobubiyyah -la creencia de que Dios Todopoderoso es el único Creador- que es lo que algunas de las personas del Kalaam (teología especulativa) y los sufíes piensan! ¡De esta manera ellos creen si afirman este tipo de Tawheed, junto con sus pruebas, entonces ellos han afirmado los últimos límites de Tawheed y que si pueden dar fe de esto y verse absorbidos en ella, entonces se han absorbido en los límites del Tawheed! Sin embargo, este no es el caso. Puesto que incluso si una persona esta de acuerdo con los atributos que son acorde al Señor, y lo declara libre de todo aquello de lo que Él debe ser declarado libre, y afirma que sólo Él es el creador de todo, incluso entonces esa persona no sería todavía un muwahid (una persona del Tawheed) hasta que junto con esto, esta persona sea testigo de que la única Ilaah (es decir, objeto de culto) es Dios Todopoderoso (Allah) -(es decir, ninguno tiene derecho a ser adorado sino sólo Allah)- al afirmar que Dios Todopoderoso es el único Ilaah merecedor de toda adoración, adhiriendo con este culto y el no asociar a nadie con mas con Él. Afirmando también que es éste Ilaah (objeto de culto) quien debe ser divinizado y adorado, y que merece ser adorado, y el Ilaah no significa simplemente: "El que tiene el poder de crear y su originar."[44]
Así que si un explicador (del Corán) da a entender Ilaah en el sentido de: "El que tiene el poder de crear y originar" y considera que esta es la descripción más particular de Ilaah y afirma que esto son los límites del Tawheed -como hacen el pueblo de Kalaam (teología especulativa), y es lo que dicen de Abul-Hasan al-Ash'aree[45] y sus seguidores-, de esta manera ellos no conocen la realidad verdadera del Tawheed con el que Allah Todopoderoso envió a sus mensajeros, ya que los idólatras árabes (idólatras paganos) solían estar de acuerdo con que Allah Todopoderoso es el único Creador de todo. Sin embargo, a pesar de esto, seguían siendo mushriks, como Allah -el Altísimo- dice: "La mayoría de la gente no cree en Allah, sino que cometen shirk (es decir, asociar a otros con él en la creencia y de culto)”[46]
Un grupo de entre los Salaf (las tres primeras generaciones de musulmanes) dijeron: "Si les preguntas quién creó los cielos y la tierra, ellos dirán: 'Allah', pero aun así, ellos adoraban a otros además de Él"[47]
Allah Todopoderoso -el Altísimo- dijo Di: ¿De quién es la tierra y todo lo que hay en ella, si, efectivamente, lo saben? Ellos dirán: “Le pertenece a Dios" Di: «¿Es que entonces no lo recuerdan? Di: ¿Quién es el Señor de los cielos y el Señor del Gran Trono? Ellos dirán: “Allah”. Di: «¿Es que no le temen entonces?"[48] De esta manera no todo el que afirma que Dios Todopoderoso es el Señor de todo y es el creador, será un adorador de él, excluyendo todo lo demás, llamando solo a Él, con la esperanza sólo en Él, con miedo de él solamente, creando lealtad y enemistad para Él, obedeciendo a sus mensajeros, ordenando lo que Él ordena y prohibiendo lo que Él prohibió"[49]

Shaykh ‘Abdul-Qaadir al-Jeelaanee (muerto 561H) dijo: "Así que está sobre ti el temer a Dios -el Poderoso y Majestuoso- y no temer a nadie, excepto a él. Buscad a Dios -el Poderoso y Majestuoso- para cada una de tus necesidades, y confía solo en Él –Altísimo- en busca de lo que necesites de él solamente. No confíes en nadie que no sea Dios Todopoderoso Y el Tawheed, todo está contenido en el Tawheed"[50].


[1] Sharhul-'Aqeedatul-Tahaawiyyah (p. 69).
[2] Fadl 'Ilmus-Salaf (p. 47) de al-Haafidh Ibn Rajab (muerto en 795H).
[3] Narrado por ad-Daarimee (1/102) y Abu Nu'aym in al-Hilyah (7/ 280), con un isnaad Saheeh.
[4] Narrado por al-Bukaaree (1/49) y Muslim (no. 16) de 'AbduIlaah ibn 'Umar –que Allah esté complacido con él.
[5] Narrado por Muslim (no. 20).
[6] Narrado por Muslim (no. 19).
[7] Lisaan ul-'Arab (3/450) de Ibn Mandhoor y además al-Hujjah fee Bayaanil-Mahajjah (1/305) de Abul-Qaasim al-Asbahaanee.
[8] Ad-Dururus-Sunniyyah (1/48) de Shaykh 'Abdur- Rahmaan ibn Hasan.
[9] Jawharah at-Tawheed (p. 10)
[10] Sharh Kitaabut-Tawheed min Saheehil-Bukaaree (1/38).
[11] Lawaami' al-Anwaarul-Bahiyyah (1/128) de as-Safaareenee. De la division del Tawheed en tres tipos, referir a:al-Ibaanah 'an Sharee'atil-Firqatin-Naajiyah (p. 693-694) de Ibn Battah (muerto en 387H); Kitaab ut-Tawheed de Ibn Mandah (muerto en 395H) y al-Hujjah fee Bayaanil-Mahajjah (1/85, 1/111-113) de Abul-Qaasim al-Asbahaanee (muerto en 535H).
[12] Qur'an - Soorah Maryam 19.65.
[13] Taqreebut-Tadmuriyyah (p. 110) de Shaykh Ibn al-'Uthaymeen
[14] Taqreebut-Tadmuriyyah (p. 110-111).
[15] Taqreebut-Tadmuriyyah (p. 112-113).
[16] Taqreebut-Tadmuriyyah (p. 116-117).
[17] Qur'aan - Soorah Aal 'lmraan 3:64.
[18] Mandaarijus-Saalikeen (3/449-450) of lbn al-Qayyim.
[19] Qur'aan - Soorah al-Faatiha 1:1 – y lo que sigue es un término de esta soorah.
[20] Sharhul-'Aqeedatul-Tahaawiyyah (pp. 89-90) de lbn Abil-'Izz.
[21] Qur'aan - Soorahtun- Naas 114:1.
[22] Hukmul-Intimaa (p.58) de Shaykh Bakr Abu Zayd – ligeramente adaptado.
[23] Narrado por Muslim (no.1768) de 'Ubayy ibn Ka'b – que Allah esté complacido de él.
[24] Referir a Majmoo' al-Fataawaa (1/54) de Ibn Taymiyyah.
[25] Hasan: Narrado por at-Tahawee e Ibn Hibbaan. Al-Haafidh Ibn Hajar authenticated it in Ahadeethul-'AaIiyaat (no.16).
[26] Saheeh: Narrado por at-Tabaraanee en al-Mu'jamul-Kabeer (3/203/2) de Ibn 'Umar – que Allah esté complacido de él.  Fue declarado auténtico por al-Albaanee en Saheehul-Jaami' (no. 4405).
[27] Narrado por Muslim (no.726)
[28] Saheeh: Narrado por an-Nasaa'ee y al-Haakim, quién lo declaró saheeh.
[29] At-Tawheed wa Atharahu fee Hayaatil-Muslim (p.30) de Ahmad ibn Ibraaheem al-Hareeqee.
[30] Madaarijus-Saalikeen (3/450).
[31] Qur'aan - Soorah Saad 38:29.
[32] Narrado por Ahmad (4/63).
[33] Saheeh: Narrado por Ahmad (no. 5114) e Ibn Asaakir (19/96/1), de Ibn 'Umar – que Allah esté complacido de él. Fue declarado auténtico por al-Haafidh al-'Iraaqee en Takhreejul-Ihya (3/42), y al-Haafidh Ibn Hajr en Fathul-Baaree (10/222).
[34] At-Tawheed wa Atharahu fee Hayaatil-Muslim (p.29).
[35] Narrado por al-Bukhaaree (1/13) y Muslim (1/272), de Ibm 'Abbaas – que Allah esté complacido con él.
[36] Narrado por Bukhaaree (1/532) y Muslim (5/16).
[37] At-Tawheed wa Atharahu fee Hayaatil-Muslim (p.29).
[38] Qur'aan - Soorah Aal-'Imraan 3:163.
[39] Qur'aan - Soorah Nahl 16:51.
[40] Qur'aan - Soorah Mu'minoon 23:117.
[41] Qur'aan - Soonh az-Zukhruf 43:45.
[42] Qur'aan - Soorah al-Mumtahinah 60:4.
[43] Qur'aan - Soorah Saafaat 37:35-36.
[44] Este es el dicho de la gente del Kalaam (teología especulativa), Abu Mansoor al-Maatureedee en al-Tawheed (pp.20-21), y para una mal interpretación similar ir a Fee Dhilaalil-Qur'aan (5/2707) de Sayyid Qutub. Compare este significado de Ilah con las explicaciones correctas de los grandes mufassirs – tales como Imaam Ibn Jareer at-Tabaree en su Tafseer (20/102) e Ibn Katheer en su Tafseer (3/398) – que es: el único adorado y el único que merece ser adorado.
[45] El es Abul-Hasan 'Alee ibn Ismaa'eel al-Asharee (muerto en 324H) – a quien se le adscribe incorrectamente la ‘aqeedah Ashariyah, desde que el abandonó la 'aqeedah – y previamente de los Mu'tazilah – por la ‘aqeedah de los Salaf – como es mencionado por Ibn Katheer en Tabaqaatush-Shaafi'iyyah y expuesto por su último libro: Al-Ibaanah 'an Usoolid-Diyaanah.
[46] Qur'aan - Soorah Yoosuf 12:106.
[47] Este es el dicho de lbn 'Abbaas y otros – como ocurre en Jaami'ul-Bayaan 'an Ta'weelul-Qur'aan (13/50-51) de at-Tabaree.
[48] Qur'aan - Soorah Muminoon 23:84-87.
[49] Majmoo'ul-Fataawaa (3/97-105) de Ibn Taymiyyah.
[50] Futoohul-Ghayb (p.176).

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