30 diciembre 2010

« Suyu As Suhu (prosternacion por olvido)

 « Suyu As Suhu (prosternacion por olvido)
Libro Jurisprudencia Islamica del Sheij Muhammad ibn Ibrahim al Tuwaijri rahimajullah.


« Suyu As Suhu (prosternacion por olvido)


Son dos prosternaciones (Saydatan) que se hacen en el Salah Fard (obligatorio) o Nafl (superogatorio). Se las hace desde la posicion sentado y se realiza el saludo despues de las mismas, y no les sigue ningun Tashahhud.


La Sabiduria de su prescripcion :


Allah creo al hombre con naturaleza olvidadiza, y Satanas esta siempre atento para arruinarle al hombre su rezo con una adicion, una omision o una duda. Por ello, Allah prescribio el Suyud as Sahu para desalentar a Satanas, compensar las faltas de Sus siervos y que de este modo alcancen Su complacencia.


El olvido durante el Salat le ocurrio al mismo Profeta salla Allaju aleiji ua salam, porque olvidarse es naturaleza del hombre. Cuando le ocurrio salla Allaju aleiji ua salam dijo : « Ciertamente soy un hombre como vosotros y me olvido como vosotros os olvidais. Cuando me olvide recordadme. »
Muttafaq ‘alaih*


NOTA : el olvido del Profeta salla Allaju aleiji ua salam es en el dia a dia, no asi en la transmision de la revelacion ya que fue infalible.)

Los motivos para hacer Suyud as Sahu son tres: Adicion, omision y duda.


Suyud as Sahu tiene cuatro casos :


1. Si el orante adiciona una de las acciones propias del Salah involuntariamente, como un Ruku o un suyud por ejemplo, es decir que hace dos inclinaciones, se levanta en lugar de permanecer sentado o reza cinco Rak’aat en lugar de cuatro. En este caso debe hacer Suyud As Sahu por la adicion despues del saludo, sin importar si lo recordo antes o despues del saludo.


2. Si el orante omite uno de los pilares del Salah. En este caso, si lo recuerda antes de llegar al mismo punto de la siguiente Rak’ah debe volver, hacerlo o continuar con el Salah. Si lo recuerda cuando ya llego al mismo punto de la siguiente Rak’ah, ya no debe volver sino que la Rak’ah con la omision queda anulada. Si lo recuerda despues del saludo, debe realizar lo omitido y repetir lo que le sigue solamente, y finalmente hace Suyud as Sahu despues del saludo. Quien pronuncia el saludo, terminando el Salah cuando todavia esta incompleto, como quien saluda despues de la tercera Rak’ah en un rezo de cuatro y se le hace notar, debe levantarse sin pronunciar el Takbir y con intencion de seguir su rezo, hace la cuarta Rak’ah, el Tashahhud final, el saludo y finalmente el Suyud As Sahu.


3. Si el orante olvida uno de lo Uayibat del Salah, como el primer Tashahhud, no tiene la obligacion de reponerlo sino que debe hacer Suyud As Sahu antes del saludo.


4. Si el orante duda del numero de raka’at que ha rezado, si rezo tres o cuatro por ejemplo, debe abstenerse al numero menor, completar su Salah y hacer Suyud As Sahu antes del saludo. Si una de las dos posibilidades se le hace mas probale, se atendra a esa y hara Suyud As Sahu despues del saludo.


Si dice algo prescrito para el salah, pero lo hace fuera de su lugar, como recitar Qur’an durante el Ruku’ o el Suyud o el Tashahud durante la posicion de pie, esto no invalida su Salah y no es obligatorio hace Suyud as Sahu sino recomendable.

Si el Ma’mum se atrasa con respecto al Imam por un pilar o mas con motivo, debera hacer este pilar y alcanzar al Imam.


En el Suyud As Sahu se dice el mismo Dhirk y Du’a que en el Suyud regular.

Si la persona pronuncia el saludo y termina su Salah antes de lo debido, entonmces si lo nota al instante completara su Salah, saludara y finalmente hara Suyud as Sahu. Y si olvida hacer Suyud As Sahu y realiza algo que no es del Salah, como hablar por ejemplo, hara Suyud as Sahu y despues saludara nuevamente.


El Ma’mum debe seguir todos los movimientos de su Imam. Si el Ma’mum es alguien que se unio con retraso al Salah grupal y el Imam hace Suyud as Sahu despues del saludo, si el olvido del Imam ocurrio mientras rezo detras de el, entonces debe hacer Suyu as Sahu con el Imam. En cambio, si el olvido fue durante su retraso, no esta obligado a cumplirlo.


*Al Bujari 401- Muslim 572.


Pilares del Salah (Arkan as Salah)
Los pilares del Salah son las acciones indispensables para que este rito sea valido. 

Estos son catorce:


1. Estar de pie, si es posible.
2. Pronunciar el Takbirah al Ihram.
3. Recitar al Fatiha en cada Rak’ah, excepto en las que el Imam la recita en voz alta.
4. El Ruku’.
5. Enderezarse del mismo.
6. El Suyud sobre las siete partes del cuerpo.
7. Tomar asiento entre los dos Suyud
8. El segundo Suyud.
9. Tomar asiento para el Tashahhud final.
10. Pronunciar el Tashahhud final (e. 2da parte del mismo).
11. Rogar por el Profeta salla Allaju aleiji ua salam y su familia.
12. La estabilidad en cada una de las posiciones.
13. El orden en la ejecucion de los pilares.
14. El saludo.


Deberes en el Salah (Uayibat as Salah)


1. Todos los Takbir menos Takbir al Ihram.
2. Glorificar a Allah en el Ruku’.
3. Decir: Sami’a Allah liman hamidah, para el Imam y el que rezo solo.
4. Decir: Rabbana ua laka al hamd, para el Imam, el Ma’mum y el que reza solo.
5. Las plegarias durante el Suyud.
6. Las plegarias entre ambos Suyud.
7. Sentarse para el primer Tashahhud.
8. Pronunciar el primer Tashahhud. »

No hay comentarios:

Publicar un comentario