05 septiembre 2010

Pregunta Sobre el Iman





Pregunta Sobre el Iman

Pregunta:


¿Es el Iman (Fé) un todo que nunca puede dividirse? Cuando una parte de ella se pierde, ¿se pierde el resto también? Si esto es verdad, ¿como podemos conciliar esta afirmación y el hecho de que el Iman aumenta y disminuye?


Respuesta:


El Iman es divisible, así como aumenta o disminuye. Allah (enzalzado sea Él) dice:


"Los Creyentes son aquellos que cuando se recuerda a Allah se les estremece el corazón y que cuando se les recitan Sus signos les aumenta la creencia y en Su señor se confían" (Al anfal, 8:2),


Allah (enzalzado sea Él) dice además:


"Y a aquéllos que hayan seguido la guía, el Misericordioso los incrementará en ella" (Maryam, 19:76).


Perder un poco de tu Iman no significa que lo pierdas del todo; porque la opinión que se inclina a la pérdida total del Iman de uno debido a la pérdida de una parte de ella es de la doctrina de los Khawarijj (grupo partidista que sostiene [cree] que cometer pecados mayores viene a ser lo mismo que la incredulidad).


Ciertamente, esta es un opinión errada porque Allah (enzalzado sea Él) dice:


"Y si dos bandos de creyentes luchan entre sí, reconciliadlos, pero si uno de ellos abusa del otro, combatid al que haya abusado hasta que vuelva a las orden de Allah; y si no lo hace, arreglad las cosas entre ellos con justicia y siendo equitativos. Es cierto que Allah ama a los equitativos" (Surah Al-hujurat, 49:9),


Allah (ensalzado sea Él) además dice:


"¡Creyentes! Se os prescribe aplicar el talión en caso de asesinato: libre por libre, esclavo por esclavo y hembra por hembra. Pero si a uno [que haya matado a alguien] su hermano [es decir, el pariente o el tutor del muerto responsable de reclamar el talión] le perdona algo, que éste proceda según lo reconocido [sin agobiarlo ni violentarlo] y que él lo entregue buenamente." (Surah Al Baqarah, 2: 178).


Aquí Allah (enzalzado sea Él) lo llama hermano del otro aún incluso cuando es un asesino.


La doctrina de Ahlul-Sunnah (los que se adhieran al a Sunnah) es que una persona puede combinar ambos, Iman y Fisq (violación evidente de la Ley Islámica) y obediencia y desobediencia; así como el Iman aumenta con la obediencia y disminuye con la desobediencia.


¡Quiera Allah garantizarnos el éxito! Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros!




Comité Permanente de Investigación Científica y Veredictos Islámicos


Salih Al-Fawzan, `Abdul-`Aziz Al Al-Shaykh, `Abdullah ibn Ghudayyan, `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz
Referencia:http://www.alifta.net/fatawa/fatawaDetails.aspx?BookID=7&View=Page&PageNo=1&Pag eID=10721
Tomado de:http://www.calgaryislam.com/imembers/displayarticle593.html
Traducido al español por Umm 'Isa Ash Shilliyyah: http://fatwasislamicas.blogspot.com